Comienza la primera de las doce estaciones de reflexión sobre la Paz que el grupo de reflexión de JPIC de la CONFER ha preparado en el marco de este Año de Oración.

La estación de salida de nuestro viaje de la paz es el Amor. Es el punto de partida, el motor y el impulso para recorrer todo el camino. Sólo con amor se llega a la paz. 

Las palabras clave de la estación son: ser paz, hacer paz, fraternidad, amor, camino, compartir vida, Palabra, llamada, comunicación, gratuidad, no-violencia, justicia, voz de Dios, derechos humanos, servicio, paz universal, verdad, humanidad.

Reflexión del Equipo

Del amor se habla mucho, pero es difícil vivir el verdadero amor que lleva a la paz. Es importante reflexionar sobre las bases de la paz, de dónde parte la paz, tal y como Jesús nos las presenta. Darnos cuenta de que necesitamos pacificarnos. La paz de Jesús no es una paz intimista, sino que influye en las diferentes estructuras. 

La paz empieza por nosotras, nosotros mismos: “Si yo cambio cambia el mundo”, necesitamos pacificarnos. La sociedad refleja desesperanza y crispación, está llena de nuestras rabias y miedos, los que habitan en mí y en cada uno de nosotros. Solo si yo los afronto y me pacifico la paz germinará en la sociedad.

Para enriquecer esta reflexión el grupo de reflexión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la CONFER ofrece algunos textos bíblicos que permitan contrastar las ideas propuestas, orar con lo reflexionado y compartir desde la fe. 

Cada congregación o instituto podrá compartir el trabajo realizado internamente enviándolo a eltrendelapaz@confer.es

DESCARGA el texto completo