Durante este tiempo de verano en unos continentes y de invierno en otros, la vida ha seguido abriéndose paso. Así ha sucedido también entre nosotras, que hemos continuado el camino de Regionalización iniciado en la Congregación.
En los meses de julio y agosto han sido los países de África los que han ocupado nuestra atención para dar respuesta a las orientaciones de nuestro XXI Capítulo General.
En ellos hemos celebrado las Asambleas correspondientes, a fin de reforzar la identidad personal como Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor y estrechar los vínculos de familia congregacional. Se ha constituido la Delegación en cada país, procediendo al nombramiento de las respectivas Delegadas.
-
-
- Los días 25 y 26 de junio celebramos la Asamblea en Benín y fue nombrada Delegada General de Benín: Alphonsine AGBEDE.
- Los días 6 y 7 de agosto se celebró la Asamblea en Mozambique y fue nombrada Delegada General de Mozambique: Luisa Quilombo.
- En Angola, celebramos la Asamblea los días 20 y 21 de agosto y fue nombrada Delegada General de Angola: Laurinda Miguel Síssimo.
-
Deseamos y pedimos que podamos vivir la novedad de este proceso como un tiempo de gracia, una llamada a la transformación de nuestra vida personal, comunitaria e intercomunitaria, proyectándonos hacia adelante con esperanza, teniendo presente que cada una de nosotras debemos dar lo mejor de nosotras mismas para seguir ayudándonos en nuestro caminar como FMMDP.
La Iglesia nos anima a vivir el camino de sinodalidad. Que lo fomentemos con más intensidad y hondura en la misión compartida y en el camino como familia carismática. (…)
(Extracto de la carta circular de la Superiora General, Rosario Sánchez Benito, a las comunidades)
Asamblea General en Mozambique
Los días 6 y 7 de agosto tuvo lugar nuestra Asamblea de hermanas de Mozambique.
Fue celebrada en la comunidad de Matola, con la presencia de la Madre Rosario Sánchez, Superiora General e Isabel Martínez, Consejera General.
Fue un momento de mucha oración y de compartir nuestra espiritualidad y carisma como Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Culminó con la elección de la hermana Luisa Quilombo como Delegada General de Mozambique.
Damos gracias a Dios por la confianza que las hermanas también han depositado en la disponibilidad de la hermana para aceptar esta misión y juntas oramos para que fortalezca nuestra vocación.
Visita General a Angola
El pasado mes de agosto, del 16 al 31, tuvimos la visita de nuestra Madre General, Rosario Sánchez y de Isabel Martínez, Consejera General. Ayudó a estimular, animar, consolar y acompañar nuestra fidelidad al Señor y nuestro ser FMMDP en Angola.
Durante la estancia de nuestras madres en Angola tuvimos y vivimos momentos muy importantes, social y congregacionalmente, “visualizando el horizonte de nuestro futuro con el vino nuevo que abriga nuestro carisma”.
Del 20 al 22 de agosto, con todas las hermanas presentes en Sumbe, tuvimos la Asamblea de la Delegación General de Angola. Momento de oración, reflexión, compartir, fraternidad en nuestro caminar juntas como hermanas y como familia carismática. Fue elegida como Delegada General nuestra hermana Laurinda Miguel Sissimo y hermana Domingas Suzete Toloco como administradora. Agradecemos la generosidad de cada hermana.
Al final de la Asamblea, la Madre General tuvo un encuentro con cada una de las hermanas. Y para entrar en contacto con nuestra realidad pastoral, también tuvieron encuentros con AMAM en formación, en Sumbe y Luanda.
Otro momento importante vivido durante la presencia de las Madres fueron las elecciones generales en Angola el 24 de agosto, que se desarrollaron de manera tranquila y pacífica, pero en las que se vivió una tensión postelectoral de incertidumbre.
Las Madres nos animaron a vivir el seguimiento del Señor en fidelidad al carisma fundacional de María Ana nuestra Fundadora, a trabajar en la pastoral con nuestra familia carismática, en la pastoral vocacional en armonía con la congregación y la Iglesia local y los desafíos que enfrentamos en Angola en este momento.
¡Gracias hermanas por su visita! Nos hace conscientes de que no estamos solas, estamos unidas.