El ‘Video del Papa’ de noviembre sale a la luz con un mensaje sobre el progreso que suponen los avances de la robótica y la inteligencia artificial. Francisco pone el acento en la necesidad de orientarlos “al respeto de la dignidad de la persona y de la Creación”.
El Video del Papa forma parte de la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ).
Este mes de noviembre, el Papa llama la atención sobre el cambio de época que la humanidad está atravesando gracias a los avances de la inteligencia artificial. Para Francisco, este progreso debe estar siempre “al servicio del ser humano”, respetando su dignidad y cuidando la Creación. Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de Enel, una empresa energética multinacional y uno de los principales actores integrados en los mercados mundiales de la energía, el gas y las energías renovables.
El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, observó: “La mutación de nuestras sociedades también transforma nuestro trabajo. Son cambios rápidos que hay que acompañar para que sean para el bien de todos. Esta intención de oración refuerza la idea de que el beneficio que la humanidad ha obtenido (y seguirá obteniendo) a partir del progreso tecnológico debe siempre contemplar también, y en paralelo, un ‘desarrollo adecuado de la responsabilidad y los valores’. Así lo manifestó el Papa en sus encíclicas Laudato si’ y ahora en Fratelli tutti: ‘¡Qué bonito sería si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiera también una equidad y una inclusión social cada vez mayores!’”.
Sabemos que la inteligencia artificial, la robótica y otras aplicaciones tecnológicas abren grandes desafíos para la ética y la justicia social. Por eso es importante el pedido último del Papa: rezar para que el progreso siempre ‘sea humano’”.
Fuente: El vídeo del Papa