¿Ya viste el documental “La Carta” que se estrenó el pasado 4 de octubre en el Vaticano?

Aquí te presentamos 3 motivos para ver este nuevo documental sobre la Laudato Si:

1. La Carta pone rostro a la crisis climática

“No soy un número más en una estadística, soy una persona como tú”.

¿Cómo te sientes cuando un amigo te llama por teléfono para contarte lo que está viviendo? Así se siente esta película: escuchamos de personas específicas lo que les sucede en su barrio, en su familia, en su país, respecto al cambio climático y nos llevan con ellos para mirar lo que ellos miran y sentir lo que ellos sienten. ¿Quién no acaba movido después de algo así?

2. La Carta une las diferentes dimensiones de la crisis: no sólo es ciencia o política

Este documental nos ayuda a mirar integralmente lo que es esta crisis ecológica: ecología no se refiere simplemente a la naturaleza (aunque así se suele comunicar). Se refiere a todo lo que cabe en nuestro desarrollo en un medio ambiente, por tanto nuestras relaciones, nuestras creencias, nuestros sueños, nuestra salud… Todo esto es tocado por la crisis climática. Como seres integrales “buscamos –en palabras del Papa Francisco en la Laudato Si’– una ecología integral: sanando cada parte de este sistema vivo”.

3. La Carta nos hace sentir acompañados

Un sentimiento de familia surgió al final de este proyecto”, cuenta la Dra. Lorna Gold, directora del Movimiento Laudato Si’, y una de las protagonistas de La Carta. Este mismo sentimiento logra atravesar la pantalla y uno acaba sabiéndose parte de una gran familia humana y planetaria, no somos ya desconocidos o noticia en un periódico. ¡Esto nos da la fuerza para atravesar juntos la crisis! ¡Una revolución desde el amor con otras personas y con otros miembros de la Creación!

Lo que nos cuenta el documental…

En la película La Carta, presentado por el Movimiento Laudato Si’, la historia de Arouna Kandé, un joven estudiante senegalés, se entrelaza con los acontecimientos del líder indígena brasileño Cacique Odair Dadá Borari, de la activista india de catorce años Ridhima Pandey, de los esposos estadounidenses Greg Asner y Robin Martin, biólogos marinos, y de la irlandesa Lorna Gold, todos muy activos para la protección del medio ambiente.

Con una carta que parte del Vaticano y llega a cada uno de ellos, comienza un viaje en su propia experiencia hasta que regresa al Vaticano donde el Papa Francisco dialoga con ellos en un ambiente de íntima confianza y escucha profunda.

Finalmente, la acción se traslada a Asís, en los lugares de San Francisco. Allí, el cardenal Raniero Cantalamessa, ofrece una perspectiva única para comprender las raíces franciscanas del mensaje de la Carta Encíclica Laudato Si, dedicada por el Papa Francisco al cuidado de nuestra casa común.

La carta es una película para ser vista en familia, en las comunidades, en las escuelas, porque la misiva que recibe cada uno de los protagonistas está dirigida a cada habitante del planeta y nos permite tomar conciencia de que todos podemos hacer nuestra pequeña o gran parte para cuidar, como dice el Papa Francisco en Laudato Si’, «nuestra casa común».

Ver el documental completo: