Del 11 al 17 de noviembre se celebra la Semana del Franciscano Seglar. Los Franciscanos Seglares son laicos que encarnan en la familia, en el trabajo diario y en la sociedad, el mensaje evangélico siguiendo el ejemplo de Francisco de Asís. Junto a los hermanos y hermanas de la Primera, la Segunda y la Tercera Orden Regular, forman parte de la gran Familia Franciscana, con la peculiaridad de que se comprometen a vivir el Evangelio a la manera de san Francisco en el estado seglar.

El franciscanismo seglar no es algo nuevo, sino que sus orígenes se remontan hasta los tiempos de san Francisco, a principios del siglo XIII. San Francisco de Asís concibió un proyecto de vida evangélica específicamente seglar dentro de su Familia Religiosa. 

Los terciarios franciscanos han prestado grandes servicios a la Iglesia y han ejercido un destacable influjo sobre la sociedad a lo largo de la Historia.

En la actualidad, son más de 400.000 franciscanos seglares en todo el mundo. Viven su carisma en la sociedad como personas que, en su actual estado de vida, se sienten llamadas a seguir a Jesucristo y a hacer del Evangelio el centro de sus vidas siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís. Esa vocación los lleva con el paso de tiempo a emitir una “profesión” o compromiso de vida evangélica, que se concreta en los siguientes aspectos:

  • Vivir bajo un continuo espíritu de conversión, buscando a Cristo en los hermanos, en las Escrituras, en la Iglesia y en la oración y las acciones litúrgicas.
  • Dar testimonio de Cristo entre las gentes, mediante la palabra y sobre todo mediante la vida, cumpliendo fielmente las obligaciones propias de la condición de cada uno. El seglar franciscano ve en el trabajo un don de Dios y un instrumento de participación en la creación y de servicio a la comunidad. Además vive en la propia familia el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida.
  • Una actitud de desapego hacia los bienes terrenos, con el fin de ser más libres para el amor de Dios y de los hermanos.
    La construcción de un mundo más fraterno y evangélico, participando activamente en iniciativas que busquen la promoción de la justicia, mostrando una actitud de respeto por todas las criaturas y llevando a la sociedad un mensaje de paz y de perfecta alegría.
  • Un rasgo fundamental en la vida de los franciscanos seglares es la llamada a vivir el Evangelio en comunión fraterna. Para ello nos agrupamos en comunidades eclesiales que reciben en el nombre de Fraternidades. Todas las Fraternidades que forman la Orden Franciscana Seglar se coordinan a través de Consejos regionales, nacionales e internacionales. Y todo ello en comunión con el resto de los componentes de la Familia Franciscana, que a menudo nos ofrecen su asistencia espiritual.

El ámbito prioritario donde el franciscano seglar vive su compromiso cristiano y su vocación no es otro que la familia, el trabajo y la sociedad que le rodea. Su apostolado preferente es ante todo el testimonio personal en el ambiente en que vive, en el que está llamado a vivir como levadura, como instrumento de paz, de amor fraterno y de esperanza y alegría, desde el espíritu de la minoridad.

Si quieres conocernos:

Orden Franciscana Secular
franciscanosseglares@yahoo.es
C/ San Bernardo nº 77 2ºB 28015 Madrid
Tel.- 915313211

Descarga los MATERIALES para la Semana