La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una celebración ecuménica cristiana internacional, que tiene lugar cada año entre el 18 y el 25 de enero.
La Semana, también conocida como el Octavario, viene este año de 2022 inspirada en el capítulo 2 de Mateo, con el lema: «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (Mt 2,2). Los Magos que han seguido a la estrella son el símbolo de la diversidad de los pueblos que anhelan un mundo mejor, más fraterno, en paz y justicia.
Cada año se pide a los asociados ecuménicos de una región diferente que preparen los materiales. Esta vez ha sido el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano), quien ha convocado al grupo de redacción de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022.
Las reflexiones analizan cómo los cristianos están llamados a ser una señal para el mundo de que Dios trae consigo la unidad. Procedentes de diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos comparten la búsqueda común de Cristo y el deseo común de adorarlo.
Cristianos del Líbano, Siria y Egipto elaboraron el borrador local de los recursos. Estos incluyen un servicio ecuménico de oración de apertura, reflexiones bíblicas, oraciones para ocho días y otros elementos de adoración.
Una reflexión señala que, en este mundo frágil e incierto, buscamos una luz, un rayo de esperanza desde lejos. “En medio del mal, anhelamos la bondad”, recoge la reflexión. “Buscamos todo lo bueno que hay en nosotros, pero la debilidad nos abruma y la esperanza nos falla. Nuestra confianza descansa en el Dios al que adoramos”.