“Consagrados, Unidos y esperanzados”, lema de la Asamblea de CONFER Galicia

Los días 16 y 17 de septiembre, tuvo lugar en Poio (Pontevedra) la Asamblea de CONFER Galicia, de Obispos y Superiores Mayores, a la que asistieron las hermanas María Ángeles Vargas y Henar Arias. La primera representando a la Superiora Provincial, Inmaculada García, y la segunda en calidad de vocal de CONFER diocesana de Santiago.

El lema de la Asamblea, “Seguimos caminando” llevaba por subtitulo, “Consagrados, Unidos y esperanzados”, lema que presidió todas nuestras reflexiones.

Destacamos de la Asamblea la ponencia del hermano marista Emili Turú Rofes, que disertó sobre “Líderes en un momento de transición”. De forma muy creativa presentó un tríptico con los iconos de tres personajes bíblicos: Job, Sara y Rut. Tres líderes en tiempo de colapso, personajes que nos ayudaron a reflexionar sobre la imagen que tenemos en nuestras cabezas hoy de la vida religiosa y que nos llevaron a hacernos un montón de preguntas y a responderlas en nuestro corazón: ¿quién soy?; ¿qué me hace significante?; ¿con que medios voy a vivir?; ¿quién va a ir conmigo? ¿qué sentido estoy dando a mi vida?; ¿por qué estoy dónde estoy?; ¿por qué no me siento totalmente vivo?; ¿qué es lo que estoy haciendo mal?

A su vez fue desgranando temas que nos ocupan y preocupan: la identidad, la seguridad, la supervivencia…

  • Job o la sabiduría nos lleva a repensar y replantar nuestra vida con la sabiduría que viene de lo Alto, a ser vino nuevo en odres viejos, a pasar de la ley a la misericordia de Dios…
  • Sara o la esperanza nos enseña a adquirir la experiencia necesaria del exilio como desmantelamiento del mundo conocido, a ayudarnos a enfrentar la pérdida, a acoger lo nuevo con imaginación profética, a no temer. Sara nos invita a pensar ¿en qué medida afrontamos con esperanza la situación actual de nuestra Congregación?
  • Rut o el compromiso nos lleva a ir adquiriendo un aprendizaje de humanidad en salida, pues el futuro se nos abre saliendo, nos ayuda a aprender a asumir la paradoja y el misterio. Rut nos invita a tomar distancia de la realidad para verla mejor y así amarla más. Hemos de salir para cambiar.

El día 17 y después de incorporarse a la Asamblea los obispos de las diócesis gallegas, D. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y miembro de la CIVCSVA, impartió la ponencia sobre las “Mutuae Relationes” en la Eclesiología de comunión.

Nos ofreció en primicia el estado actual de la elaboración del nuevo Directorio de las Mutuas Relaciones, que saldrá en breve y de cuya comisión forma parte D. Vicente.

A través de la imagen de la Trinidad, fue exponiendo la relación de los consagrados entre sí y con los sacerdotes diocesanos y los laicos y sus áreas de colaboración en la pastoral diocesana. Dejó constancia que la Instrucción “Mutuae Relationes” del 1978 sigue vigente hoy, pero hace falta que la reavivamos a la luz de las orientaciones de la Santa Sede a largo de estos últimos 40 años, sobre todo referidas a la unidad y comunión entre todo el pueblo de Dios.

Hizo hincapié en que tanto los dones jerárquicos como los dones carismáticos, se implican mutuamente y sin ser intercambiables son, sin embargo, asimétricos y tan necesarios son unos como los otros.

Por último, nos invitó a prestar, hoy, atención especial a la “España vaciada”, a la que calificó de auténtica periferia y concluyó con una llamada a la esperanza.