La Orden de Religiosos Camilos en España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hospitales Católicos de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos CONFER y la Federación Nacional LARES, han convocado una jornada abierta para presentar su posicionamiento conjunto sobre la Ley de Eutanasia que entra en vigor esta misma semana.
Los convocantes, comprometidos con el alivio del sufrimiento y el cuidado de la vida, defienden la vida como un bien y un valor fundamental sobre el que se sustenta la persona, por lo que su respeto es imprescindible.
Desde el respeto a la dignidad humana exigen no dañar la vida ni la integridad personal, sino promover y cuidar la vida, actuando para aliviar el sufrimiento. En este contexto, la sedación paliativa correctamente indicada, cuando no son efectivas otras medidas, y administrada previo consentimiento del paciente, respeta y humaniza el proceso del final de la vida mitigando el sufrimiento intenso e incoercible.
Compromiso en el cuidado de la vida
En el manifiesto constatan que la sociedad puede hacer posible que personas con vidas frágiles o muy limitadas se encuentren integradas y acogidas, dedicando suficientes recursos sanitarios y sociales que hagan posible afrontar estas situaciones. Para ello ofrecen su compromiso con la humanización del cuidado de la vida de las personas sin pretender alargarla o acortarla irresponsablemente.
Tras la lectura del manifiesto las entidades convocantes han invitado a adherirse a otras congregaciones y asociaciones católicas dedicadas al cuidado de la salud, así como a profesionales sociosanitarios.
Para leer el manifiesto íntegro pincha en el siguiente enlace