Nuestra hermana Liliana, de Boa Vista, comparte la experiencia misionera realizada en la Prelacía de San Félix de Araguaia, en el estado de Mato Grosso, Brasil.
“Tu que sopras onde queres, vento de Deus gerando vida, sopra-me, sopra-me, sopra-me, sopro fecundo…” (Pedro Casaldáliga)
Jóvenes peregrinos en la 7ª edición de la Misión Joven de la Amazonia
Desde el día 15 al 28 de julio, 43 misioneros y misioneras de diferentes Congregaciones Religiosas fueron peregrinos/as y missioneiros/as en la 7ª edição da Missão Jovem na Amazônia, organizada por el Sector Juventudes da CRB Nacional (Conferencia de Religiosos de Brasil), en la Prelazia de São Félix do Araguaia- MT, fundada por Don Pedro Casaldáliga.
Siguiendo las huellas del peregrino de Nazareth en tierras extranjeras dejamos que el viento de la Divina Ruah sople en nuestras vidas, nos dinamice y envíe: “El Espíritu de Dios está sobre mí (…); Él me envió para dar la Buena Noticia a los pobres (…), a consolar a todos los que están de duelo” (Is. 61, 1-2).
Pan, Palabra, Compartir…
Buena noticia hecha pan, compartir, silencio, escucha y Palabra en los diferentes matices de la experiencia, requiriendo de cada misionero/a disponibilidad, apertura e itinerancia constante en nuestro paso por los 8 municipios (de los 15 municipios existentes) de la Prelacía de San Félix-MT.
La itinerancia comenzó en Ribeirão Cascalheira, continuando por Querência, Bom Jesus do Araguaia, Alto Boa Vista, Canabrava do Norte, Porto Alegre do Norte, Confresa, Vila Rica y finalizando en São Félix do Araguaia. Vivencia que fue asesorada y acompañada por el P. Josky Menga (IMC), la Hna. Rosa Elena Ciprés (EIM), la Hna. Marília Abreu (RSA). Asimismo, guiada y sostenida por innumerables personas, Religiosas/os, Sacerdotes, laicos/as que fueron referentes durante toda la misión.
En cada vivencia misionera percibimos y sentimos la presencia de Dios soplando en todos los espacios donde visitamos, una presencia constante, innovadora, revolucionaria y actual. Con esta certeza quiero resumir mi experiencia planteando unas preguntas del camino, interrogantes que hago extensiva a cada uno en la misión en la que se encuentra…
¿Cómo resumo mi experiencia misionera? ¿Qué llamadas descubro? ¿Qué signos de esperanza encuentro en cada misión?
- Un sueño misionero, peregrino e itinerante hecho realidad
- Caminar con pies descalzos, corazón abierto, manos dispuestas, oídos atentos…
- Los niños, jóvenes, adultos mayores y sobre todo los más pobres nos evangelizan
- Una iglesia con rostro de mujer, pobre, martirial, mística y profética que desafían y contagian a una vivencia Evangélica
- Un pueblo que cree en un Jesús comunitario, revolucionario, humilde, sencillo, pobre y ecuménico como fue Dom Pedro Casaldáliga y los mártires de Latinoamérica
- Es posible vivir el Reino de Dios abrazando, acogiendo e implicándonos en las diferentes causas y gritos de nuestro tiempo… porque “Nossas causas valem mais que as nossas vidas. Tudo pelo Reino” (Pedro Casaldáliga)
- La hospitalidad, simplicidad, acogida, cariño y sentido de familia de la Vida Consagrada, de las familias, del Obispo Emérito don Adriano, del actual Obispo don Lúcio y de todo el pueblo de la Prelacía de San Félix de Araguia que nos hospedó.
La lista podría continuar, pero antes quisiera que cada uno continuemos respondiendo a los signos de esperanza que encontramos en nuestra misión…
Agradecimiento a Dios por las experiencias realizadas
Finalmente, agradecer a Dios por el mejor regalo que me concedió en este año a través de mi Congregación de FMMDP, de mis hermanas de comunidad, de la Diócesis de Roraima en el área de las Nuevas Generaciones, sobre todo agradecer a María, compañera de camino, por cada persona, misionero y misionera que pasó por mi vida sembrando la “Paz y el Bien” y me invitó a hacer lo mismo.
Después de leer el relato les invito a seguir preguntándonos y compartir:
¿Qué signos de esperanza y dinamismo encuentro en mi misión?
Liliana, Fmmdp