El Premio Internacional “Francisco de Asís y Carlos Acutis por una economía de fraternidad”, fue establecido por el Arzobispo de Asís el 10 de octubre de 2020, día de la Beatificación de Carlo Acutis.

El objetivo de este Premio es fomentar proyectos económicos fraternales, empezando por las difíciles condiciones en las que se encuentran nuestros hermanos y hermanas más jóvenes y sufridos. Pretende inspirar a las personas con pocas posibilidades económicas, en particular a los jóvenes menores de 35 años y en las regiones más pobres del mundo.

Ayuda a los más desfavorecidos

La organización de este Premio invita a presentar candidaturas a personas, entidades y sociedades, de cualquier parte del mundo, pero especialmente de las regiones más pobres que, respondiendo a su falta de oportunidades y a sus escasos medios económicos, se reúnan de forma cooperativa o en cualquier forma de colaboración, en torno a propuestas de proyectos en favor de las personas más desfavorecidos de sus comunidades.

Los proyectos presentados deben representar iniciativas que desencadenen procesos económicos fraternos «desde abajo». También se admitirán proyectos ya en marcha (con una antigüedad máxima de cinco años), previa documentación requerida.

Solicitud de participación y premio

Las solicitudes, que podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2025, serán juzgadas por una Comisión de Evaluación. Los proyectos concebidos y destinados a ser realizados por personas menores de 35 años serán considerados con especial atención.

El Premio consiste en un

  • pago en efectivo, no superior a 50.000,00 euros, destinado exclusivamente a la realización del proyecto premiado;
  • reconocimiento público en el marco de la fiesta anual del Santuario del Despojo;
  • investidura simbólica del vencedor con el «manto de Francisco» en recuerdo del gesto con el que el entonces obispo de Asís, Guido, cubrió al joven Francesco Bernardone en el momento de desvestirse en la plaza pública;
  • entrega de un icono con el logo del Premio.

En su última edición, en mayo de 2024, el premio fue otorgado a “A Graça do Trabalho”, un proyecto que quiere ofrecer trabajo digno a jóvenes indígenas y, al mismo tiempo, tiempo, alimentar a los niños con alimentos más saludables, propios de las culturas amazónicas.

Los otros 10.000,00 euros del premio se destinaron al proyecto “Mihavotras” (“Juntas nos salvamos”), procedente de Madagascar que, apoyado por Cáritas local, pretende ayudar a mujeres vulnerables mediante la creación de unas cooperativas que puede ofrecerles un trabajo.

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

Más información en la página oficial