Unos días antes de la Semana Santa, nos reunimos con los líderes de la Comunidad Indígena Canauanim, para pensar juntos cómo celebrarla.
El encuentro fue difícilmente planificado por el coordinador de la comunidad, quien al principio tuvo miedo de recibirnos debido a la sencillez del lugar.
Para celebrar el Triduo Pascual y la Resurrección del Señor, el Jueves Santo por la tarde salimos de la ciudad de Boa Vista, el hermano Plínyo (jesuita) y yo, hermana Clementina, hacia una comunidad indígena cercana al municipio de Cantá. Nos hospedamos en la casa del coordinador de la Comunidad Eclesial Santa Lucía. El jueves santo celebramos con el pueblo la Santa Cena y el Lavado de Pies, en esa ocasión todos los participantes fueron lavados los pies, por nosotros.
El viernes por la mañana visitamos a muchas familias de la comunidad: enfermos, ancianos, personas que ya no aparecían en la comunidad y llevamos a Jesús Eucarístico a cada persona enferma, y visitamos a varias familias más. Por la noche, en un ambiente de silencio y recogimiento, con la participación de la comunidad, oramos con la Pasión y muerte del Señor.
El sábado por la mañana, celebramos una reunión con los jóvenes locales y agendamos futuros encuentros con ellos. Por la tarde, continuamos con las visitas a ancianos y enfermos. Cuando regresamos de las visitas, preparamos la Vigilia Pascual. Disfrutamos haciendo actividades catequéticas con los niños sobre el Triduo Pascual. Fue una hermosa celebración con nuestra vela decorada por las mujeres de la comunidad.
El Domingo de Resurrección la Iglesia estaba llena. Juntos nos regocijamos por el regalo de Cristo resucitado que vino a dar vigor a nuestras vidas. Al finalizar la celebración disfrutamos del almuerzo compartido con toda la comunidad, signo de frater-sororidad y sinodalidad.
Terminamos la misión muy agradecidos con toda la comunidad, especialmente a la coordinadora Ana, quien nos recibió en su casa.
Regresamos felices y satisfechos con la misión cumplida. Hasta la próxima, si Dios quiere.
Experiência ao vivo da «manhã de ressurreição…»um abraço
Un abrazo en el amor de Cristo verdaderamente Resucitado. Bendiciones hermanas.