Desbordantes de alegría, hermanas y hermanos de la Familia Franciscana de Brasil, han realizado el mes de Revitalización Franciscana 2024, en el que participó nuestra hermana Ángela, de la comunidad de Boa Vista. Tuvo lugar en el Seminario Santo Antonio de São Paulo, del 3 al 31 de marzo.
He tenido la hermosa posibilidad de participar en este profundo y significativo tiempo favorable de actualización de nuestra bella y desafiante espiritualidad.
El encuentro nos ofreció un fuerte tiempo de encuentro con Dios, presente en todo lo que nos rodea –hermanos, hermanas, historia personal, con la naturaleza, en los pequeños detalles, gestos, sonrisas, etc. Fueron días muy intensos de frater-sororidad: vivencias que nos marcaron el alma, y así continuar el camino de la vida.
Todas las actividades: conferencias, dinámicas, trabajos, comunidades vivenciales, tertulias y recorridos, tuvieron como objetivo volver a encantar, revivir y vivir el amor que transformó al “poverello” de Asís, en otro Cristo.
La dinámica frater-sororal estuvo presente a través de la alegría expresada por las 24 participantes provenientes de diferentes congregaciones, las coordinadoras, asesoras y los frailes del Seminario San Antonio, que abrieron las puertas de su casa y de su corazón, para este gran momento.
En estos momentos tan desafiantes de la Vida Religiosa, es bueno darnos estos momentos para resignificarnos, de manera especial como familia franciscana. Una de las preguntas que nos hacíamos era: ¿cuál es la nota diferencial que ofrece la espiritualidad franciscana para la humanidad?… Francisco, Clara Buenaventura acompañaron nuestro esfuerzo por responder la pregunta. Estamos convencidas/os de que nuestra espiritualidad ofrece vida, y vida en abundancia desde el apasionamiento por Jesús pobre y crucificado. Enamorarnos de Jesús, en una experiencia vivencial auténtica, nos hará mujeres y hombres, capaces de vivir una frater-sororidad humanizadora, para nosotras y para las/os demás. Ese es el regalo que, las franciscanas y los franciscanos, tenemos para el universo.
¡Es una pequeña y bella tarea!
Estoy muy agradecida por este presente inigualable.