En su mensaje para la Jornada del Migrante y Refugiado, que se celebrará el 29 de septiembre, los obispos invitan a reconocer «las zonas de sombra» en la acogida de las personas migrantes

Bajo el lema «Dios camina con su pueblo», esta Jornada será ocasión para reconocer y descubrir la presencia de Dios en las vidas y trayectos de las personas migradas y refugiadas.

El documento es una poderosa llamada a la conciencia y a la acción en la acogida a todos como hermanos. Por ello, invitan a revisar la «actitud y comportamiento personal y social respecto a los migrantes y extranjeros». «No hablemos de ellos, hablemos con ellos. No lo idealicemos, pero tampoco los despreciemos o problematicemos. No son mejores ni peores que nosotros. Son “nosotros”», agregan.

Los obispos invitan a todo el pueblo de Dios a que lea este documento con calma, personal y comunitariamente: «Quizás nos ayude a sintonizar más con el Evangelio y con el Dios que camina con y en su pueblo. También puede contribuir a conformar ese nosotros amplio e integrador del que cada uno forma parte».

El texto está publicado en la página web de la Pastoral Social, donde también se pueden encontrar el resto de los materiales para esta jornada.