Al concluir el Tiempo de la Creación y celebrando la fiesta de San Francisco de Asís, el Papa Francisco publicó su nueva exhortación apostólica, “Laudate Deum”, como actualización de la encíclica Laudato Si’.

“Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si’, cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”. (LD 2)

Así comienza “Laudate Deum” (Alabad a Dios), la nueva exhortación del Papa Francisco “sobre la crisis climática”, que continúa el mensaje de la Laudato Si’.

En sus poco más de 20 páginas, el Papa repasa los datos científicos y la evidencia ineludible de la crisis climática a la vez que hace un llamamiento a “todas las personas de buena voluntad” para actuar de manera urgente.

Como escribe Francisco, “no hay cambios duraderos sin cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida y en las convicciones de las sociedades, y no hay cambios culturales sin cambios en las personas.” (LD 70)

Infografía de Emisora Paz Estereo