Las organizaciones cristianas se reúnen para maravillarse y festejar las muchas celebraciones que marcan el calendario cristiano. Es parte de lo que somos, y es parte de nuestra fe.
Cada año, las organizaciones cristianas celebran la Navidad. Cada año, el domingo de Pascua, nos regocijamos por la Resurrección de Jesús. Siete semanas más tarde, las organizaciones cristianas de todo el mundo dedican tiempo a reflexionar durante el tiempo de Pentecostés.
Las organizaciones cristianas de todo el mundo también celebran el Tiempo de la Creación, la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común. Comenzó el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología.
El Tiempo de la Creación es una iniciativa ecuménica que se celebra desde 1989. Durante décadas, los cristianos de todo el mundo se han reconciliado con nuestro Creador durante esta celebración anual.
El patriarca ecuménico Dimitrios I de la Iglesia Ortodoxa proclamó, en 1989, el 1 de septiembre como día de oración por la creación. De hecho, el año de la iglesia ortodoxa comienza ese día con una conmemoración de cómo Dios creó el mundo.
Otras grandes iglesias cristianas europeas acogieron este día en 2001, y el Papa Francisco lo hizo para la Iglesia Católica Romana en 2015.
Únete a las organizaciones cristianas de todo el mundo en este tiempo de reconciliación con nuestro Creador
Cientos de comunidades de otras denominaciones cristianas también participan en el Tiempo de la Creación, que cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Mundial Luterano, y muchos, muchos otros.
En un reciente seminario web, el Rvdo. Dr. Chad Rimmer, de Lutheran World Relief, desafió a las organizaciones e individuos a repensar su relación con la creación.
“Hoy en día nuestra vida empuja al planeta más allá de sus límites. Nuestras demandas de crecimiento y nuestro interminable ciclo de producción y consumo están agotando el mundo… No hemos permitido que la tierra reciba su sabbath, y la Tierra está luchando por renovarse“, dijo Rimmer.
Desde una perspectiva católica, el Papa Francisco usó palabras poderosas el año pasado para invitar a todos los católicos a participar. “Este es el tiempo para habituarnos de nuevo a rezar inmersos en la naturaleza… para reflexionar sobre nuestro estilo de vida. …para emprender acciones proféticas… que orienten el planeta a la vida, en vez de conducirlo a la muerte”.
DESCARGA la Guía Oficial de Celebración para el Tiempo de la Creación 2020