El domingo 25 de septiembre se celebra la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, convocada con el lema “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”.

Como subraya el Papa Francisco en su mensaje, «a la luz de lo que hemos aprendido en las tribulaciones de los últimos tiempos, estamos llamados a renovar nuestro compromiso para la construcción de un futuro más acorde con el plan de Dios, de un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz».

«Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros».

Algunas iniciativas con las que se sumará la archidiócesis de Madrid a la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado:

  • El sábado 24 de septiembre, a las 12:00 horas: vigilia de oración, delante del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche. Estará presidida por José Cobo, obispo auxiliar de Madrid. Bajo el lema ‘En el CIE no hay futuro. Aquí construimos un futuro con migrantes y refugiados’, el encuentro ha sido organizado por la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid en colaboración con varias asociaciones.
  • El domingo 25, a las 19:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la liturgia Morir de Esperanza, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Se recordará especialmente a quienes han perdido la vida tratando de llegar a Europa.

El Cardenal Osoro ha escrito una carta para animar a participar en la Misa, en la que alienta a la Iglesia que peregrina en Madrid y a la sociedad a «seguir construyendo el presente y el futuro con los inmigrantes y los refugiados».

«Rezaremos por todas las personas que han muerto de esperanza en desiertos, mares y océanos, soñando un futuro mejor, y pondremos bajo el amparo y la intercesión de nuestra Madre, Santa María de la Almudena, nuestro compromiso para construir el futuro con los migrantes y refugiados», concluye.

Materiales para la Jornada

Comparte en tus redes