Las hermanas en el PPP en Benín, nos transmiten lo vivido en el curso de preparación a los votos perpetuos organizado por Mater Cristi, junto a juniores de distintas Congregaciones.

Del 25 de junio al 26 de julio, tuvimos la oportunidad de participar en la formación AVP (Acerca de los Votos Perpetuos) que reunió a 22 juniores de Benín y de Togo, de 9 congregaciones distintas que se preparan para comprometerse definitivamente.

Este encuentro tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad de BAME (Benín). Hemos sido acompañadas por 6 animadoras, que con su sencillez nos han favorecido la estancia y la formación.

Durante este tiempo, hemos tenido la oportunidad de hacer memoria de nuestra llamada, nuestra consagración, nuestra vivencia de los votos según el carisma de cada Congregación y de la vida fraterna en comunidad, nuestra experiencia de vida apostólica, nuestro compromiso y nuestra fidelidad…

Ha sido tiempo de relectura personal para darnos cuenta de lo que no hemos podido hacer mejor, pidiendo perdón sin culpabilizarnos y de lo que hemos logrado hacer bien, dando gracias a Dios por ello. Nos hemos dado cuenta de los pasos de Dios en nuestro caminar. Aunque éramos de distintas Congregaciones (11 con las animadoras), hemos podido vivir una vida fraterna increíble, un ambiente sano que ha favorecido la reflexión.

También hubo momentos en que cada formand@ tenía que profundizar con los textos de su Congregación. Eso nos ha permitido tener presente lo escrito en nuestras Constituciones, que muchas veces lo dejamos olvidados. Estos ejercicios nos brindaron la oportunidad de valorar nuestra Congregación, nuestro Carisma y Espiritualidad.

Haciendo memoria y preparando el futuro

Todo lo vivido nos ha ayudado en el discernimiento personal para el «SÍ » definitivo. Después de hacer memoria de nuestra vivencia, las animadoras nos han ayudado también a tomar resoluciones y algunos medios para el futuro para ser buenas y buenos cristianos y religiosos, según el querer del Señor y mantenernos en conversión constante.

Para mejor vivir estas resoluciones nos apoyaremos sobre estos medios: la oración, el acompañamiento, la relectura, la apertura, el diálogo sincero, respetuoso y constructivo, la transparencia, participación activa en la vida de la comunidad, el sacramento de la reconciliación, la eucaristía, el perdón, dar buen testimonio donde nos encontramos…

Damos gracias al Señor por su presencia durante todo este tiempo y gracias a cada una de las hermanas por rezar por nosotras. Que el Señor os bendiga.

Las hermanas del PPP 2024

Galería de FOTOS