De Asís 1986 a Madrid 2019: el camino de los peregrinos de paz

Han pasado 33 años desde la Jornada Mundial de Oración por la Paz en la que San Juan Pablo II, el 27 de octubre de 1986, convocó a los líderes de las grandes religiones mundiales en Asís para invocar el don de la paz. Desde aquel año se ha continuado este camino de amistad y diálogo entre hombres y mujeres de diferentes religiones junto a personalidades de la cultura y la política internacional, convocando un encuentro anual que ha recorrido muchas ciudades del mundo.

Este año será Madrid la que se convierta en capital mundial de la paz al acoger el encuentro, impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio y la archidiócesis de Madrid.

Con el lema Paz sin Fronteras, este Encuentro Internacional por la Paz tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre, y pondrá el acento en la necesidad de «rezar juntos por la paz y construirla entre todos», uniendo las voces de las religiones, culturas, organizaciones y personas «que comparten el sueño común de paz, mediante el diálogo, la solidaridad y el encuentro».

Renovando el “espíritu de Asís”, se quiere hacer crecer aquella red de diálogo que ha sido capaz de poner en marcha una “paz preventiva” en muchos lugares del mundo y de separar claramente las guerras de toda forma de violencia y de terrorismo.

Este encuentro reunirá a unas 400 personalidades religiosas y políticas, significativos representantes de las Iglesias y comunidades cristianas, importantes líderes de las grandes religiones del mundo, eminentes representantes del mundo de la cultura y de la política, hombres y mujeres, creyentes y no creyentes de 60 países de los diferentes continentes, se darán cita en el corazón de Madrid para dar vida a tres días de intenso diálogo, con un espíritu abierto, hecho de encuentro, amistad y oración, con el horizonte común de la construcción de la paz.

Se abordarán muchos temas durante los tres días del encuentro. Entre ellos, el ecumenismo y la unidad de los cristianos. También el diálogo interreligioso desde diferentes perspectivas, éticas y sociales. Se dedicará una atención especial al encuentro entre Cristianismo e Islam, tras el documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb.

Las mesas redondas tendrán lugar el lunes 16 de septiembre en horario de mañana y tarde, y el 17 por la mañana. En ella se abordarán temas de plena actualidad sobre muchas situaciones de conflicto; temas como la ecología y el medio ambiente, tan urgentes en los tiempos que estamos viviendo. Se hablará de guerras y de tráfico de armas, del drama de la esclavitud y la trata humana, todavía tan difusa en el mundo.

Se afrontará ampliamente el tema de los migrantes y los refugiados y problemas sociales, como el de los niños abandonados y los ancianos solos; se lanzará un debate sobre las “mujeres y la paz”, y muchos otros temas…

Las jornadas tendrán como cierre una oración por la paz de las diferentes tradiciones religiosas participantes de forma simultánea y en diferentes lugares tras la que se acudirá a una ceremonia final en la plaza de la Almudena, en la que se leerá el manifiesto conjunto de paz.

El encuentro de este año coincide con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial y cobra una especial relevancia en tiempos de división, muros, violencia, individualismo e indiferencia. En estos tiempos inciertos, las religiones están llamadas a construir puentes, recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad, fomentando la cultura del diálogo y la solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo.

Para más información y consulta de cambios en el programa puedes acceder a la página web del evento: https://paz2019.org/

Comparte en tus redes