Paquita, Adelina, Basi y Luisa María, FMMDP, son las últimas de aquellas monjas de la residencia que llegaron a la capital riojana en 1952. Se llevan consigo muchas historias de hospital.

Como hormigas

En una ocasión un grupo de hormigas quisieron levantar un monte. Y empezaron poco a poco a traer granitos que iban recogiendo de la tierra. Cuando acabaron solamente había un montecito pequeño. Apenas se veía. Facilitaban el trabajo a las siguientes hormigas o animales que quisiesen cambiar la tierra, pero su trabajo fue cambiando las entrañas con el suelo de alrededor.

Una Congregación de religiosas. Son las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Han estado en Logroño 68 años, viviendo y trabajando como enfermeras en el Hospital San Millán y luego en el de San Pedro. Han vivido con sencillez y austeridad, como unas vecinas más y han servido miles de veces a los vecinos con sus enfermedades, a los abuelos en sus dolores. Han sido servidoras del barrio y colaboradoras muy activas de la comunidad parroquial.

Son como hormigas. Estas son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar, mantener y defender a los enfermos, prestar ayuda, atender y cuidar a los más débiles. Son las que realizan el trabajo más humano, más entregado y más silencioso. Gran parte de la conducta de estas hormigas obreras es la imitación de su Pastor: Jesús de Nazaret.

Primeras hermanas que llegaron al Hospital San Millán de Logroño

Y han recorrido las parroquias de La Rioja animando en la pastoral de enfermos. Alegría, sencillez, entrega.

Ahora ya por edad tienen que irse a otras casas de su Congregación.

Estas personas son las importantes realmente en la vida, las que cambian la sociedad, las hormigas que hacen la vida agradable a todas las personas que les rodean.

Lo sentimos todos y sobre todo los enfermos.

Un gracias eterno y efusivo.

Gerardo Villar, en larioja.com

Galería de FOTOS

 

Haz clic en la imagen para acceder a la entrevista en vídeo del periódico larioja.com

Captura de vídeo, entrevista de larioja.com