El día 19 de enero de 2019, se cerraba definitivamente la comunidad de Celanova después de 121 años de entrega de tantas hermanas que han vivido y trabajado en la educación y otras múltiples tareas.

Las gentes de Celanova, son testigos y así lo confirman, de la entrega, cercanía y generosidad de tantas generaciones de hermanas que han tenido el privilegio de compartir vida y misión con los vecinos de esta villa.
En el homenaje que el pueblo quiso hacer a las últimas hermanas: Amalia Díaz, Manuela Fernández, Concepción Gándara y Esperanza Vidal, se unieron las instituciones del pueblo: Ayuntamiento, Parroquia y Colegio.

El acto comenzó con una Eucaristía en el bello monasterio de San Salvador, presidida por el Párroco, D. César Iglesias y en la que concelebraron varios sacedotes amigos de las hermanas. Participó también el Vicario Episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Orense, D. Jorge Juan Pérez Gallego. Después de la homilía de D. César, cargada de cariño y evocaciones de nuestra Fundadora, María Ana y del paso de las hermanas por Celanova, el párroco impuso a las cuatro hermanas, Amalia, Josefa, Conce y Esperanza, la medalla de San Rosendo para así nombrarlas miembros honorarios de la Cofradía de San Rosendo, acto que finalizó con un largo aplauso.

Seguidamente nos trasladamos al colegio donde el Sr. Alcalde, D. José Luis Ferro, descubrió una placa cuya inscripción contiene el agradecimiento a todas las hermanas que de una forma u otra han pasado por Celanova.
A continuación, nos trasladamos al restaurante “Betanzos 2” en Puente Grande, para seguir la fiesta disfrutando de una comida fraterna costeada por el pueblo e instituciones.

Destacamos el comentario que uno de los sacerdotes, antiguo alumno de nuestro colegio, quiso dedicar a las hermanas:

“Las hermanas que pasaron por Celanova no fueron importantes solo por su labor educadora, por su labor social, por su trabajo con estas gentes del pueblo; fueron famosas, y eso es lo que quiero resaltar, por su sonrisa, su cercanía, su humildad y sencillez”.