Clementine Kikadi, fmmdp, actualmente en la comunidad de Boa Vista, nos cuenta la experiencia vivida en Brasilia, en el Encuentro del Servicio de Animación Vocacional
Durante el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, la Familia Franciscana de Brasil, precisamente en Brasilia, Capital Federal, organizó y vivió un Encuentro a nivel nacional del Servicio de Animación Vocacional.
Con entusiasmo y alegría participé en el encuentro sin saber mucho lo que sería. Con el corazón abierto y buena disposición, viajé a Brasilia. Ha sido interesante el encuentro, el tema, el compartir, la convivencia, la acogida, el ambiente franciscano de mucha alegría… Todo dentro de un clima fraterno entre diferentes Carismas y Congregaciones Franciscanas y otras de distinta espiritualidad.
Para mí ha sido un momento de gracia, de muchas luces y de serenidad por mi vocación personal de saber que es Dios el que llama a quien quiere. La llamada es Don de Dios y gracia de su Espíritu que habita en nosotros y opera con la bondad del Padre. Cada día llama y vuelve a llamar para que su Reino llegue a todos hombres y mujeres de hoy.
También fueron unos días de mucha esperanza, de reconocimiento y de agradecimiento por llamarme a mí. Con él y en él percibí mi tarea de colaborar en el servicio de su Reino, ayudando a los jóvenes a discernir su vocación y servir a Dios con alegría. Reconozco que fue una oportunidad para obtener respuestas a mis preguntas, dudas, inquietudes interiores y exteriores.
Agradecimiento por todo lo vivido
Fue gran momento de discernimiento personal desde mi realidad actual. Doy gracias a mi comunidad por el envío, a mi Familia Franciscana por el encuentro. Han sido unos días de conocer a las diferentes congregaciones de la familia Franciscana, de discernir juntos el querer de Dios, y el cómo acompañar a los jóvenes que desean conocer nuestra espiritualidad. Así como de construir fraternidad en la diversidad de carismas y dones.
El encuentro fue asesorado por un laico Jesuita, Dr. Carlos Eduardo Cardozo, desde el tema y el lema: VOCACIÓN: GRACIA Y MISIÓN, POR UNA IGLESIA EN SALIDA. “LÁZARO, SAL FUERA”.
Reflexionamos sobre tres desafíos a enfrentar en nuestra vocación, tarea y misión como animadores y animadoras vocacionales:
- Diez desafíos de la animación vocacional hoy.
- Desafíos eclesiales.
- Desafíos de la vida Consagrada.
El objetivo de este encuentro nos anima a promover la Cultura Vocacional en nuestras comunidades eclesiales, en nuestra Familia y sociedad, para que sean ambientes favorables de despertar todas las vocaciones, como gracia y misión, al servicio del Reino de Dios.
Vida y fe compartida, en la diversidad y riqueza de carismas
Aparte de reflexionar, compartir la Palabra, las oraciones juntos, hemos tenido momentos muy divertidos y profundos:
- Compartimos la vida, misión, realidades congregacionales de animación vocacional…
- La riqueza de diferentes carismas con espiritualidades franciscanas…
- Exposición de material congregacional para Servicio de Animación Vocacional -SAV.
- Noche cultural con danzas, comidas típicas de cada región de Brasil…
- Música franciscana en directo, cantos franciscanos, juegos de animación…
- Oración diversificada presentando y rezando por cada fundadora y fundador.
El domingo, terminamos nuestro encuentro con un acto penitencial, acompañado de la procesión hasta la capilla, seguida de una celebración Eucarística solemne. Finalizamos el encuentro compartiendo la mesa fraterna llenos de alegría de ser familia, desde la admiración y el gozo de la convivencia, enriqueciéndonos unos a otros con el don de la vocación.
Todos los participantes nos interrogamos y me interrogo… Ha sido un momento de mucha luz desde mi vocación personal, me doy cuenta de cómo la cuido, cómo la alimento, como agradezco a Dios el don de la llamada, cómo colaboro desde mi vocación en su Reino.
Y desde mi propia experiencia vocacional personal y comunitaria, busco cómo ayudar a los y las jóvenes en la animación vocacional.
He vuelto con muchas inquietudes y preguntas… ¿Qué puedo yo hacer para concretizar la formación recibida? ¿En qué puedo ayudar en nuestra Diócesis y área misionera, en nuestra Congregación y en mi comunidad?
Compartiendo y discerniendo en comunidad y desde la llamada diocesana a preparar el próximo año vocacional, con las resonancias del Sínodo de la Amazonía y la Asamblea de Santarém, decidimos colaborar en la Comisión diocesana de animación vocacional en lo que sea posible.
Agradezco inmenso la acogida cordial de la hermana Sueli, de la Congregación de Nuestra Señora de San Agustín. En su comunidad sentí su ternura y hermandad. Me he sentido en casa, honrada, acogida, acompañada y feliz. Mil gracias.
Hna. Clementine Kikadi
Que buena experiencia Clemen, agradecer a Dios por esa participación. Adelante cada día desde donde te encuentras. Que seas fiel a lo que el Señor te va pidiendo cada día. Dios te acompañe y que sigas animada para animar a otras jóvenes a venir a nuestra familia.