con el “Combatir el cambio climático y cuidar la Casa Común es proteger a los pobres y las generaciones futuras”. Laudato Si

La Conferencia de las Partes, COP, de Chile se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019. La COP es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).
Estas cumbres se celebran anualmente desde la puesta en marcha de la CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS, en 1994 y tienen como misión, negociar respecto a la responsabilidad humana en el CAMBIO CLIMÁTICO y las medidas a adoptar para enfrentarlo.

La COP25 debe concretar el seguimiento de lo que ya se pactó en París 2015, que marcó un camino para reducir las emisiones de CO2 . También se tratarán temas sobre el cuidado de los océanos y la Antártida, las energías renovables, potenciar la economía circular y proteger los ecosistemas, los bosques y la biodiversidad.

No se trata de un tema nuevo. El cuidado de la Casa Común es un signo de los tiempos, una necesidad que crece a medida que se van viendo y sufriendo las consecuencias del Cambio Climático que, como insisten, desde el Papa hasta los científicos, afecta más a los países y a las personas más pobres y vulnerables.

Las Cumbres constituyen un reto y una oportunidad para comprometer al país que las acoge, que las distintas organizaciones, civiles y religiosas deben y quieren aprovechar, como confirma el lema de ésta: “ES TIEMPO DE ACTUAR”.

La celebración en Madrid de la COP25 ofrece a toda la Iglesia la oportunidad de emprender acciones conjuntas de sensibilización y acción para responder a la llamada del Papa Francisco en la Laudato Si´: combatir el cambio climático y cuidar la Casa Común es proteger a los pobres y las generaciones futuras.

Es una ocasión para unirnos como sociedad que anhela y se moviliza en favor de la vida para todos. Es una oportunidad para informarnos, movilizarnos, expresarnos, hacer oír nuestras voces y actuar con la convicción de que también nuestros hábitos y estilos de vida tienen graves consecuencias para nuestra Casa Común.

Actividades planificadas por entidades civiles y eclesiales de cara a la COP25 de Madrid:

Domingo 1:

  • 15-21h. Encuentro interconfesional formativo y celebrativo, en la sede de la Iglesia Evangélica Española, C/ Calatrava 25.

Jueves 5:

  • 10:00h. Foro “La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común”, que reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; inversiones éticas y cambio climático y la educación, como motor del cambio social. En este enlace podéis inscribiros y ver el programa completo.

Viernes 6:

  • 16:30h Oración por el Cuidado de la Casa Común; Iglesia de S. Jerónimo el Real, detrás del Museo del Prado.
  • 17:30h Concentración para la Marcha Mundial por el Clima, bajo una pancarta común “Católicos por el Cuidado de la CasaComún”. Iglesia de S. Jerónimo el Real; nos incorporaremos a la marcha en la Puerta de Murillo del Museo del Prado. Podemos asistir como instituciones educativas, parroquias, comunidades, ONG y fundaciones asociadas… Adjuntamos el cartel y la pancarta común.

Sábado 7:

  • 10:00 – 12:00 h Encuentro Interreligioso de líderes y Casa Común; Arzobispado de Madrid, C/ Bailén, 8.

Domingo 8:

  • 19:00 h. Servicio Religioso a cargo del Consejo Mundial de Iglesias, C/ Calatrava 25.
  •  
  • 20:00 h . Eucaristía con los representantes católicos en la COP25
    . Basílica de San Francisco el Grande

GESTOS POR LA COP 25:

REALIZA un gesto sencillo, individual o colectivamente, contra el cambio climático y súbelo a las redes con el hastag #COP25.

PRESENTA en la eucaristía dominical del 8 diciembre, al menos, una petición especial:

  • Oramos por las personas que se van a movilizar y se han movilizado, de distintos modos, en nuestras ciudades en estos días, para frenar el cambio climático, para que sus gritos de justicia y transformación sean escuchados por todos los gobiernos del mundo.
  • Oramos para que el Espíritu nos haga darnos cuenta de que, como ciudadanos y cristianos, podemos y debemos actuar para transformar las políticas y proteger la Creación.

BENDICIÓN de la mesa:

Señor de la Creación y de la Vida, gracias por este planeta que nos has regalado, en el que crecen estos alimentos. Ayúdanos a cambiar nuestro estilo de vida para que sea respetuoso con tu Creación y podamos garantizar que seguirá disponible para nuestros descendientes. Te pedimos por los resultados de la COP25 que se celebra estos días en España. PJNS.

Más sobre la COP25

Imagen de energias-renovables.com

Comparte en tus redes