Cerca de 2.000 congresistas participaron en el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida, del 14 al 16 de febrero, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Representando a nuestra Congregación, participaron en el encuentro un grupo de laicos de AMAM y de la Fundación Educativa y varias hermanas. Retomamos un camino reconversión en comunión, llamados a aportar nuestro granito de arena en la construcción del reino de Dios.

La ceremonia de apertura, en la tarde del viernes, fue presentada por la periodista María Ángeles Fernández, que enmarcó la celebración del Congreso, y con una oración compartida por todos los asistentes.

A continuación, Mons. Bernardito Auza, saludó a los congresistas y leyó el saludo que el Papa Francisco les dirigía. El mensaje del Papa finalizaba animándoles a cumplir a su misión: “Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”.

“No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente … esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro”.

Segunda jornada: Cuatro itinerarios, experiencias y testimonios

La segunda jornada del Congreso estuvo dedicada a los cuatro itinerarios y la presentación de experiencias y testimonios. Los congresistas trabajaron reunidos en diferentes grupos temáticos.

Los itinerarios fueron el eje central del Congreso. “Caminos” en los que profundizaron cuatro claves que permiten concretar la vocación y misión de los laicos:

  • primer anuncio,
  • acompañamiento,
  • procesos formativos
  • y presencia en la vida pública.

Una breve ponencia enmarcaba cada uno de ellos. Seguidamente, la presentación de experiencias relacionadas con cuarenta líneas temáticas (diez por itinerario), acompañadas de testimonios de personas que las están protagonizando.

Conclusión de la ponencia final

La tercera y última jornada estuvo centrada en la exposición de las conclusiones de la ponencia final, elaborada a partir del trabajo de los congresistas del sábado, con dos aportaciones:

  • La elaborada a partir de las inquietudes recogidas en las aportaciones al documento de trabajo previo de las diócesis, asociaciones y movimientos;
  • y el texto sobre el trabajo realizado el sábado, en el que se dio respuesta a las tres preguntas que se plantearon al inicio del Congreso: ¿Qué actitudes hemos de convertir? ¿Qué procesos hemos de activar? ¿Qué proyectos podemos proponer?

El resultado final de este trabajo fue comunicado por Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y Ana Medina, periodista de TRECE TV.

A partir de esta ponencia comienza la tercera fase, el objetivo fundamental de lo que se quiere construir: el post-congreso.

Fin del Congreso con la celebración de la Eucaristía

El Congreso de Laicos finalizó con la Eucaristía, que dio comienzo a las 12.00 horas del domingo, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

En su homilía, Mons. Blázquez envió un mensaje inicial: «Somos enviados pero elegidos por Jesús. Él se fía de nosotros y nos confía el ministerio. No somos espontáneos, somos elegidos, llamados y enviados».

Y concluyó con un resumen de lo que ha supuesto este encuentro: «Nos hemos sentido encantados en este Congreso por el ambiente que se ha respirado. Estamos, probablemente, en el comienzo de una etapa preciosa y esperanzadora para nuestras Iglesias»

Para finalizar, el cardenal Blázquez realizó la oración de envío con la que concluyó el encuentro: «Deseo que la gratitud, misión y esperanza sean tres palabras que diariamente en nuestra vida nos vayan nombrando las realidades fundamentales».

El Congreso en cifras:

  • 1.867 personas: 973 mujeres y 894 hombres.
  • 521 son laicos, 101 laicos consagrados, 83 religiosos, 150 sacerdotes y 12 diáconos.
  • La edad media de los congresistas es de 52 años, con una significativa representación de jóvenes.
  • Proceden: de las 70 diócesis españolas (1.261); 91 Asociaciones y Movimientos de ámbito nacional (349); 38 congregaciones religiosas (219); y de 12 institutos seculares (38).
  • 200 personas participan con ponencias, charlas y la presentación de experiencias.
  • El equipo organizador está formado por dos comisiones: la Comisión de Organización y Logística, integrada por 12 personas y asistida por 120 voluntarios; y la Comisión de Contenidos, formada por 18 personas. El coro, con diferentes músicos católicos, está compuesto por 35 artistas.

Galería de FOTOS

Amplía la noticia en la página oficial del Congreso de laicos