Durante el verano, Cáritas Madrid, organiza en diversas instituciones lo que nosotros conocemos como colonias de verano y que aquí se llaman campamentos.
Pudimos sumarnos a la colonia de la JMJ donde tenemos una comunidad de Hermanas en la que viven Reyes, Rosa y Tere, quienes facilitaron nuestra participación como voluntarias. Fue una hermosa experiencia de compartir con niños y jóvenes migrantes que por diversas circunstancias han dejado sus países de origen y se encuentran en búsqueda de lo que el Papa Francisco llama TTT: techo, trabajo y tierra.
Acompañamos particularmente al grupo de adolescentes mayores en diversas actividades como la visita al Museo de la Ciencia y la Técnica, al parque recreativo de la Warner, al Parque Natural La Panera y a la piscina municipal.
Agradecemos esos días en los que particularmente pudimos situarnos cerca de la realidad juvenil en un contexto diferente. Pudimos escucharlos, entender qué les pasa y qué esperan y a la vez tomar conciencia de lo difícil que resulta para un adolescente migrante vivir en Europa. Compartimos con otros monitores, lo que fue realmente un gusto y sentimos que pudimos aportar desde nuestra experiencia en liderazgo.
Igualmente, agradecemos a la coordinadora general de este lugar, Sonia, por su disponibilidad, su apertura y las conversaciones tan interesantes compartidas. Corroboramos que, en el contexto de periferia existencial en la que viven tantos jóvenes hoy, no importa qué lugar del planeta habiten, sino que encuentren instituciones, personas amigas que los escuchen, acojan y acompañen. Eso exige de nosotras, fmmdp, una presencia comprometida junto a los jóvenes, disposición para pensar y proyectar alternativas en los que este tipo de jóvenes encuentren posibilidad de sentido.
Nos vamos con una muy gratificante experiencia y la alegría de haber compartido con los jóvenes algo de nuestra espiritualidad. Todos recibieron con alegría una estampa con la bendición de la Madre Mogas y una pulserita que se pusieron inmediatamente… Nuevos amigos por los que intercederá nuestra Madre.
¡GRACIAS JMJ!
Miriam fmmdp
Profe. Florencia Castro