Con la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el jueves 1 de septiembre comenzó el Tiempo de la Creación 2022.
Líderes religiosos de distintas confesiones cristianas de todo el mundo se unieron para participar de un encuentro de oración en el que reflexionaron sobre el tema de este año, «Escucha la voz de la creación». El acto ecuménico contó con la participación de la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El mes de oración e iniciativas dedicadas al Tiempo de la Creación para el año 2022 finalizará el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.
La zarza ardiente es el símbolo del Tiempo de la Creación 2022. Hoy en día, la prevalencia de incendios no naturales es un signo de los efectos devastadores que el cambio climático tiene sobre los más vulnerables. La creación grita mientras los bosques crepitan, los animales huyen y las personas se ven obligadas a emigrar debido al fuego de la injusticia.
Por el contrario, el fuego que llamó a Moisés mientras cuidaba el rebaño en el monte Horeb no consumió ni destruyó la zarza. Esta llama del Espíritu reveló la presencia de Dios. Este fuego sagrado afirmaba que Dios escuchaba los gritos de todos los que sufrían, y prometía estar con nosotros mientras seguíamos con fe nuestra liberación de la injusticia.
En este Tiempo de la Creación, este símbolo del Espíritu de Dios nos llama a escuchar la voz de la creación.