Desde estas tierras venezolanas, estas últimas semanas silenciada en las noticias internacionales, queremos compartir un proyecto que en el Colegio Divina Pastora de Ciudad Bolívar hemos ideado con nuestro padres y alumnos para aliviar la crisis que vivimos la mayoría de las personas que habitamos este país. Tal vez puede ser percibido desde otros lugares como poco creíble e irrealizable, incluso insólito, pero nosotros seguimos creyendo y apostando por la solidaridad.
En Venezuela, en estos momentos, el salario promedio de nuestros profesores es 200.000 bolívares, que aproximadamente serían 12 euros al mes. Para comprar un kilo de carne necesitas 2 euros, o un kilo de arroz cuesta 1,50 euros… Esta crisis económica ocasiona que nuestro personal no solo no se alimente bien, porque el dinero no le alcanza para lo básico, sino que además pasa hambre. Así de sencillo.
Por tanto pensamos en un proyecto llamado Justicia es Solidaridad, donde asignamos a cada padre un paquete de algún producto de la canasta alimentaria. Alrededor de 500 padres están respondiendo y así desde un pequeño aporte hemos podido entregar un “mercadito” a todo el personal de nuestro Colegio, desde el personal obrero (de mantenimiento) hasta el equipo directivo. La idea es poder hacerlo todos los meses, para que puedan alimentarse bien, aunque nuestro deseo y esperanza es que esta situación tan trágica acabe pronto.
Lo más significativo de este Proyecto, para nosotros, no solo es poder cubrir una necesidad básica que tenemos, sino que los padres y madres de nuestro colegio nos valoran y quieren mantener la calidad educativa que con amor y sacrificio estamos entregando; por ello han sido capaces de dar algo que también ellos necesitan.