El pasado domingo 12 de diciembre, en la celebración de su 70 aniversario, Cáritas Internacionalis lanzó la campaña mundial: “Juntos, actuamos hoy para un mañana mejor”. Está inspirada en las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

Se trata de una propuesta para concienciar a las comunidades a que cuiden de la casa común y a los más pobres y vulnerables, quienes más sufren las consecuencias de la degradación social y medioambiental.

La campaña propone a las comunidades tres acciones:

  • Concienciar sobre la necesidad urgente de restaurar, proteger y renovar el acceso a los recursos naturales como los alimentos, el agua, la tierra y los ecosistemas.
  • Llevar a cabo acciones de incidencia política ante los gobiernos para que las personas que sufren los efectos negativos de la degradación social y medioambiental tengan voz en la toma de decisiones, con el fin de lograr sociedades más inclusivas y sostenibles.
  • Sensibilizar a las comunidades locales para que actúen y fomenten cambios en los estilos de vida, que puedan contribuir a una actitud menos perjudicial para nuestra casa común.

Para ello, se prevén tres momentos diferentes: el año 2022 se dedicará a la sensibilización, mientras que el 2023 se centrará en las acciones que deberán llevar a cabo las comunidades que se movilicen. Por último, en 2024 se celebrarán los éxitos y se compartirán las buenas prácticas entre las distintas comunidades.

Cáritas Internacionalis surgió a raíz de una asamblea constitutiva en Roma, a petición del Papa Pío XII, el 12 de diciembre de 1951 y contó con 13 miembros. Hoy engloba a 162 organizaciones nacionales de Cáritas y es presidida por el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, haciendo más llevadera la vida de los pobres y vulnerables en 200 países y territorios.

Únete a la campaña