Durante los días 21 a 23 de mayo de 2024 se ha realizado en Madrid la 30ª Asamblea General de Superiores Mayores de España bajo el lema “¿QUIEN MANDA aquí? Corresponsabilidad y obediencia” reuniendo casi 300 religiosos/as entre Superiores Mayores y Delegados.

De nuestra Congregación asistió Sagrario Alarza como delegada de Mabel Castán, Superiora General.

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 21 a cargo del Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, Monseñor José María Avendaño, miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego y Lourdes Perramon, vicepresidenta de la misma.

El marco de la Asamblea fue la ponencia de Nurya Martínez-Gayol con el título “Autoridad y obediencia” que ha ayudado a profundizar en esta reflexión.

Durante el encuentro se ha aprobado la Memoria de actividades y económica de la CONFER, presentadas ambas memorias de una forma creativa y participativa, dando a conocer a los que en cada departamento se esfuerzan para ofrecer ayuda y colaboración a la Vida consagrada de España.

En estos dos días y medio hubo tiempo de encuentro y reflexión en pequeños grupos con distintos talleres:

    • Modelos bíblicos de obediencia y discernimiento, acompañado por Carmen Román Martínez, op.
    • Florecer: la vida como obediencia a la vocación, animado por Víctor Herrero, ofmcap.
    • Conflicto y liderazgo corporativo, apoyado por José Antonio García Jiménez, sj.
    • Prometer obediencia a Dios, ayudado por Martín Gelabert, op.
    • Revisitar nuestra vida comunitaria, motivado por Nurya Martínez-Gayol, aci.
    • Que no se rompa el eslabón, la convivencia intergeneracional en la vida consagrarda, facilitado por Ricardo de Luis, op.

Y distintos momentos de oración: orar con la vida, orar con los salmos, oración interreligiosa, biodanza y Taizé.

Podemos señalar la preocupación por parte de todos de un tema tan nuclear en la vida cristiana y consagrada y tan contracultural en nuestra sociedad.

La presidencia en su discurso de clausura de la asamblea ha destacado que “tan sólo puede mandar quien antes ha liberado su libertad entregándola a una causa mayor. Quien se ha adherido al proyecto común Institucional se enmarca entre el despojo, la confianza, la responsabilidad discernida y una libertad encauzada al estilo de Jesús”