Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión es el lema de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Francisco.

Los trabajos tendrán una duración de tres años y se articularán en tres fases (diocesana, continental y universal). Se realizará mediante consultas y discernimiento, para culminar con la Asamblea de octubre de 2023 en Roma.

El camino sinodal fue inaugurado por el Papa en el Vaticano el pasado fin de semana, 9 y 10 de octubre, y en las iglesias particulares el domingo, 17 de octubre.

Fase diocesana

El documento, hecho público por la Secretaría del Sínodo con motivo de esta XVI Asamblea General Ordinaria, explica que «el objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados». Se ha enviado un documento preparatorio, un cuestionario y un vademécum con propuestas para realizar la consulta; esta estará abierta a los alejados de la Iglesia o de la fe y a aquellos que tienen otras confesiones cristianas o que confiesan otras religiones.

La fase de discernimiento diocesano culminará con una reunión presinodal. Sus conclusiones se enviarán a la Conferencia Episcopal Española, donde los obispos, reunidos en Asamblea, realizarán una síntesis con las aportaciones de las diferentes diócesis para enviar a la Secretaría del Sínodo antes de abril de 2022.

Con este material, procedente de todas las iglesias particulares de todo el mundo, se elaborará un instrumentum laboris. Será publicado en septiembre de 2022 y que será enviado a las iglesias particulares para trabajar la segunda fase del Sínodo: la continental.

Fases continental y universal

La fase continental, que durará hasta marzo de 2023, tiene como objetivo que las conferencias continentales dialoguen sobre el instrumentum laboris, para realizar un discernimiento, teniendo en cuenta las particularidades culturales de cada continente.

Por último, con las reflexiones aportadas se redactará un documento final que se enviará a la Secretaría del Sínodo para que elabore un nuevo instrumentum laboris de cara a la Asamblea Sinodal universal que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

Para DESCARGAR: