El Papa Francisco ha decidido instituir en toda la Iglesia la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará, a partir de este año, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
El tema elegido por el Papa para esta primera Jornada es “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20). Quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia.
“Yo estoy contigo todos los días” es también una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden expresarse mutuamente. De hecho, no sólo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que los mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe.
Con motivo de la celebración de la 1ª Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que tiene lugar en el Año Familia Amoris Laetitia, el Papa Francisco presidirá, en la basílica de San Pedro, la misa vespertina del domingo 25 de julio, respetando las normas anti-contagio debidas a la situación sanitaria.
Para facilitar la celebración de la Jornada en las iglesias locales y las asociaciones, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propone algunas herramientas pastorales que están disponibles en el sitio www.amorislaetitia.va