El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Tiene como objetivo sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo. En ellos se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.
En el año 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la meta 8.7 hace un llamamiento a la comunidad internacional para: «…adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».
¿Qué es el trabajo infantil?
Uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fundada en el año 1919 fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.
El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías:
- Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.
- Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.
- Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.
2022: Protección social universal para poner fin al trabajo infantil
Cada año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en un tema principal, alrededor del cual se concentran todas las acciones. Para 2022, el tema principal es: «Protección social universal para poner fin al trabajo infantil» con el objetivo de conseguir que se invierta más en los sistemas de protección social para luchar contra esta lacra.
Este día mundial tiene lugar poco después de celebrarse la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil que ha tenido lugar en mayo de 2022. (ver vídeo a final de página)
Aunque se ha avanzado mucho, los progresos han sido lentos.
Según UNICEF, unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil.
Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.
¿Cómo podemos apoyar la erradicación del trabajo infantil?
En la lucha para erradicar el trabajo infantil a nivel mundial podemos marcar la diferencia, participando en las actividades y eventos contemplados en los «Compromisos de Acción 2022», aunando esfuerzos para la conformación de un movimiento global coordinado:
- Recauda fondos destinados a una organización benéfica orientada a prevenir el trabajo infantil.
- Apoya el comercio justo de tu localidad, beneficiando a niños y familias de escasos recursos.
- Comparte información en las redes sociales acerca de este interesante tema, agregando el hashtag #DíaMundialcontraelTrabajoInfantil